Bodega con arsenal y transportes asegurada en Jalisco está ligada a empresa sinaloense

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del caso en donde se aseguró una bodega y diverso equipo táctico así como armas de grueso calibre, al igual que vehículos de carga pertenecientes a una empresa.

En este mismo recinto ubicado en Condominio Industrial Siglo XXI, el pasado 19 de abril, tambien fue encontrado un hombre asesinado y otro herido; la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), informo datos precisos del aseguramiento:

  • 6 armas largas AK-47, 3 de M-60, 4 calibre 2.23 y un arma corta calibre 9 milímetros.
  • 11 tráileres con caja, 10 tractocamiones y otros 9 vehículos de diferentes modelos, incluso algunos con con códigos luminosos. También 11 cuatrimotos, una cuatrimoto raizer y una trimoto.

De acuerdo al registro de los camiones de carga asegurados, corresponden a Transportes Refrigerados Panda Trucking, con domicilio en El Tirito 9716, Penitenciaria, 80135 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Con la ayuda de la Central de Inteligencia Financiera, se concretó el vínculo directo del aseguramiento con Julián Grimaldi Paredes y/o Luis Gabriel Valenzuela Valenzuela; lo que podría tratarse de una célula delictiva en el estado de Jalisco, comandada por el aun prófugo de la justicia.

Gabriel Valenzuela Valenzuela con ahora 31 años de edad, se fugó el 22 de julio del año 2018 del penal de Aguaruto, en el estado sinaloense; se le vincula principalmente con una emboscada a un convoy militar, en donde murieron 5 elementos y 10 resultaron heridos.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo identificó oficialmente como operador financiero y lugarteniente de Ismael el Mayo Zambada. Ademas, tras el ataque, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia Criminal de Investigación (ACI)aseguraron varios de sus ranchos ubicados en la comunidad de Paredones, ubicada al norte de la capital sinaloense.

En la madrugada de su arresto, se encontraba con su familia y otras decenas de invitados al festejo. Portaba una identificación falsa como miembro del Estado Mayor Presidencial y como empleado de una empresa de seguridad.

Diversos testimonios recabados señalan que Valenzuela Valenzuela manejaba grandes sumas de dinero y controlaba operaciones claves del cártel de Sinaloa.

Pero ni el dinero ni los más de 15 abogados que contrató para su defensa lograron sacarlo en corto plazo, a fines de febrero fue vinculado a proceso y a mediados de abril el órgano administrativo de los centros penitenciarios hizo el intento de enviarlo al penal federal de Perote, en Veracruz, pero un amparo interpuesto a tiempo ante el juez federal obligó a las autoridades a mantenerlo en la endeble prisión de Aguaruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *