Da inicio la temporada de huracanes: prevén hasta 37 en el Pacífico y Atlántico

Autoridades federales anunciaron el inicio de la temporada de huracanes, la cual será más activa este año, pues prevén la formación de entre 30 y 37 ciclones tropicales.

Entre 15 y 18 entrarán por el Pacífico y de 15 a 19 por el Atlántico, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

También prevén de cuatro a cinco huracanes leves y la misma cantidad pero con categoría 3, 4 o 5.

Mientras que para el Atlántico será de ocho a 10 tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes categoría 1 y 2, así como de tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 ó 5, refirió.

En conferencia virtual, la titular de Conagua explicó que ya se registró una depresión tropical los días 25 y 26 de abril, mientras que el 1 de junio iniciará por el Atlántico.

La funcionaria dijo que cada año ingresa a México un promedio de entre cuatro y cinco ciclones tropicales, pero para 2020 se espera que sean entre cinco o seis.

“En Conagua estamos preparados para recibir esta temporada con alertas y preparando la infraestructura para que las presas, que son el control de inundaciones, puedan captar el máximo de lluvia, así como desazolvando canales y limpiando pozos y compuertas para poder operar y reducir los efectos en caso de que se den”, prometió sobre los posibles impactos de huracanes en el país.

Detalló que hay especial atención en los 480 hospitales COVID-19, con énfasis en hospitales ambulatorios para que puedan contar con información sobre lluvias temperatura y viento.

Información: Animal Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *