Diputados aprueban ley que despenaliza la posesión de marihuana

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis sobre el uso lúdico de la marihuana.

El dictamen que regula la producción y comercialización del cannabis y sus derivados fue avalado por 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones. Debido a que los diputados modificaron la minuta aprobada en el Senado de la República en noviembre, tendrá que regresar a dicha cámara.

Horas antes, los diputados aprobaron en lo general la propuesta que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, con 215 reservas.

En la discusión de 15 horas en San Lázaro, los legisladores aprobaron la reserva presentada por el diputado del PRI Jesús Alcántara Núñez a los artículos 26, 35 y 42 para eliminar “el carácter vinculante de las opiniones de la comisión para que sea exclusivamente la Conadic la instancia facultada para emitir las licencias relativas al aprovechamiento industrial del cáñamo”.

Se aceptó la reserva del legislador Javier Ariel Hidalgo, de Morena, al artículo 3, relativa al “consumo problemático” para que al “uso de cannabis psicoactivo que provoque problemas graves a la salud de las personas”, se agregue: “incluyendo la adicción, el abuso, la intoxicación y el uso nocivo, o problemas graves en su desenvolvimiento en el entorno social”.

También, se aceptó la reserva del diputado perredista, Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, para modificar el artículo 8 y estipular “que este ordenamiento fomentará el bienestar de la población y el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *