Cienfuegos ofreció apoyar al gobierno de “Quirino Ordaz Coppel” a cambió de no molestar al Cartel de los Beltran Leyva

MÉXICO.- Entre los compromisos que se leen en los mensajes interceptados por las autoridades estadounidenses(DEA), aparece que Cienfuegos habría ofrecido protección al grupo criminal de los Beltrán Leyva, cuyo líder entonces era el H2.

“Ayúdenme a tratar de arreglar las cosas para que ganen terreno y más personal, para que ya no roben y le estén echando la culpa a mi ahijado, porque quieran o no, esas cosas llegan hasta donde estoy, pero no se preocupen, yo los estoy apoyando con el nuevo gobierno que entrará en Sinaloa, nomás que no les quería decir nada hasta que estuviera todo acomodado”, se lee en el documento de 751 páginas que entregó la DEA al gobierno de México para procesar a Cienfuegos, quien fue exonerado este jueves.

Mientras que en esta conversación, el exsecretario de la Defensa se compromete a detener a líderes de los cárteles rivales, como Ignacio “Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa; o a los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán; o a Nemesio Oseguera, “Mencho”.

El exsecretario de la Defensa fue detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos, acusado de conspiración para el tráfico de drogas y asociación delictuosa, entre otros cargos. Pero fue traslado a México en noviembre, luego de que el gobierno mexicano exigiera que se le procesara en el país, y por último exonerado de todos lo cargos. 

Fuente: https://www.forbes.com.mx/politica-cienfuegos-ofrecio-no-molestar-cartel-beltran-leyva-apoyo-gobierno-sinaloa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *