Sin espacio las morgues de Estados Unidos por Coronavirus.

De acuerdo con las cifras suministradas por los ministerios de salud de todo el mundo, que son ligeramente superiores en número de casos a las de la OMS, los pacientes recuperados superan ya los 240 mil, mientras que más de 850 mil están bajo tratamiento, de los que 40 mil están en condición grave o crítica.

morgue
La pandemia de COVID-19 ya ha causado más de 7 mil 800 muertes y ha infectado a más de 290 mil personas en Estados Unidos, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas de todo el mundo.

Nueva York es el territorio estadounidense más azotado por la pandemia, con más de 3 mil 500 muertes y más de 113 mil afectados. “Estos son tiempos excepcionales y Nueva York necesita ayuda”, aseveró este sábado el Gobernador Andrew Cuomo, que describió la actual situación de “desastre nacional”.

Este martes, el Presidente de EU, Donald Trump, declaró que el país se prepara para un aumento de casos de coronavirus y que se avecinan “dos semanas muy, muy dolorosas”. Por su parte, la Casa Blanca estimó que entre 100 mil y 240 mil personas morirán en EU a causa de la actual pandemia si se preservan las actuales políticas de distanciamiento social.

FALTAN MORGUES

Las ciudades de Estados Unidos tratan de satisfacer la demanda de morgues, mientras las familias bregan con las normas de distanciamiento social que impiden realizar los ritos fúnebres habituales.

Med Alliance Group, una distribuidora médica en Illinois, está asediada por llamadas y correos electrónicos de todo el país. Todos piden lo mismo: camiones refrigerados para manejar una situación como jamás pudieron imaginar.

“Vienen de todas partes: hospitales, servicios de salud, oficinas forenses, instalaciones de la Administración de Veteranos de Guerra, departamentos de salud estatales y funerarias”, dijo Christie Penzol, vocera de Med Alliance. “Es desgarrador”.

La empresa dijo que ha alquilado todos sus camiones y que hay una espera de 18 semanas para recibir materiales y construir nuevos remolques, añadió.

Ahora que los expertos e incluso el Presidente Donald Trump calculan que la cifra de víctimas de la pandemia llegaría a 240 mil, uno de los aspectos puramente prácticos de la muerte -dónde depositar los cuerpos- angustia a todos, en momentos en que ciudades, hospitales y organizaciones de salud privadas claman por espacio adicional.

Para colmo, los espacios privados están ocupados por más tiempo que lo habitual porque los entierros, independientemente de la causa de muerte, se ven dificultados por las normas de distanciamiento social.

Es una crisis que se repite en el mundo entero.

Información de: Vanguardia Mx. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *