martes, julio 2, 2024
InicioEntretenimientoLa inflación en EE. UU. seguirá desacelerándose y economistas explican por qué

La inflación en EE. UU. seguirá desacelerándose y economistas explican por qué

La inflación subyacente se desaceleró de los 4.7% en julio a los 4.3% en agosto.

Foto: Shutterstock / Shutterstock

Aunque las últimas cifras presentadas por la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron un aumento de la inflación de  3.2% de julio a los 3.7% de agosto, algunos economistas aseguran que la tasa inflacionaria seguirá desacelerándose en los próximos meses.

Desde su máximo histórico de 9.1% del año pasado, la inflación se ha enfriado a un ritmo lento, pero constante; los formuladores de políticas de la Reserva Federal han actuado rápidamente para llevarla al objetivo del 2% a través de la subida de los tipos de interés una medida para frenar el consumo entre los estadounidenses.

Para José Torres, economista senior de Interactive Brokers, “en este momento, estamos viendo un debilitamiento del impulso de los precios en los bienes en general, particularmente en los automóviles usados, pero también estamos viendo una desaceleración de los precios de los vehículos nuevos, y creemos que los precios seguirán bajando hasta fin de año”. dijo.

Las cifras de agosto fueron impulsadas en parte por el alto precio de la gasolina, el Índice de Precios al Consumidor aumento un 0.6%; sin embargo, la inflación subyacente se desaceleró pasando de los 4.7% en julio a los 4.3% en agosto. Estos datos están llevando a muchos especialistas a anticipar una desacelerada inflación para los meses siguientes.

Sarah House, senior economista de Wells Fargo agregó que “hemos visto que los costos de alquiler se desaceleraron bastante durante el año pasado. Estamos viendo que los alquileres de viviendas unifamiliares también se moderan bastante y, a medida que eso comienza a reflejarse en las medidas oficiales de inflación, opinamos que habrá mucha más debilidad en ese sector”, dijo.

Una pausa de la Fed

Por su parte, otro grupo de expertos señalan que la Fed hará una segunda pausa a las subida de las tasas de interés este año que actualmente se ubican en el rango del 5.50%, todo esto debido a los últimos datos económicos.

Los economistas de Goldman Sachs destacaron en su informe que “en noviembre, consideramos que un mayor reequilibrio del mercado laboral, mejores noticias sobre la inflación y el probable bache en el crecimiento del cuarto trimestre convencerán a más participantes de que el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) puede renunciar a un último aumento este año, como suponemos que en última instancia”.

No obstante, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ha anticipado unas dos subidas más de los tipos de interés para este año. Al respecto Jim Baird, CEO de Plante Moran Financial Advisors, expresó que “si otro aumento podría estar sobre la mesa a finales de este año dependerá del tono de los datos entrantes en los próximos meses”, dijo.

Sigue leyendo:

Articulos Relacionados

Lo más popular